EPC, ¿qué es el EPC de volkswagen? ¿cómo poner en marcha tu auto?

Oh sí, así es, EPC, ¿qué significa?, ¿por qué es importante?, ¿cómo es que me enteré de esto?. Bueno, he aquí la breve historia.

El pasado viernes una amiga y yo nos embarcamos en la bella aventura que significa visitar una expo en Santa Fe, Ciudad de México. Nos transportamos en un llamativo Beetle rojo 2007, mismo que yo conducía embelesado por los detalles en los interiores, el aislamiento de ruidos casi perfecto, seducido por la estabilidad, frenos y cero vibraciones al interior del auto, un puesto de conducción tan bien diseñado que parecía que VW me había hecho un traje a la medida, oh que bello fue.

Disfrutamos la expo, aunque no fue de lo mejor. Al emprender el camino de regreso a casa, sabiendo que me quedaban más de 40 Kilómetros por recorrer en viernes, 6 pm, no me quedó más remedio que disfrutar esa dirección hidráulica, la caja automática y el sonido envolvente de 8 bocinas estratégicamente colocadas, una vez estando en reforma, apareció en el tablero una "alarma", así es, EPC en color ambar.

Como buen y responsable conductor, hice caso omiso de este indicador, decidí revisar el instructivo llegando a casa. Seguí conduciendo y platicando, llegué casi a casa de mi amiga, donde la dejé, nos despedimos, todo normal.

El terror estaba por comenzar, mi amiga ya no se veía a simple vista, habría dado vuelta en la esquina, yo había arrancado el beetle, estaba presionando el pedal del freno, pero la palanca no se desbloqueba, eso fue el principio de un largo aprendizaje, lleno de incertidumbre, de preguntas, de enojo, de decepción, ¿por quéééééé??? bajo el negro cielo, bajo el cobijo de las nubes, pasaron tantas cosas por mi mente. No podía pasar a Drive, no se desbloqueaba, pasaron los minutos y mi celular cada vez con menos batería.

Como buen y responsable conductor, decidí abrir el cofre para notar la inevitable realidad, no sé nada de mecánica, no había ningún cable o interruptor gritándome que él era el culpable, nada, sólo una tapa negra con una inscripción en plata "2.0". Muy bello, sí, pero no me servía de nada.

Llegó el momento de decidir, y no había más opciones, llamar al seguro, noooooo. Está bien, había que usar lo poco que quedaba de batería en mi cel, llamé, excelente atención, mandaron una grúa de arrastre, incluído en mi póliza. Esperé por poco más de una hora. Vi pasar frente a mi una grúa de arrastre, que era conducida de manera irracional, tan rápido que mis esperanzas no pudieron alcanzarla.

Más tarde, me llamaron de un número privado, me dijeron que si era posible enlazarme con el conductor de la grúa ya que este no me había visto, OBVIO que no, lo único que el conductor podía ver eran las luces barridas como en Rápido y Furioso, así que una vez enlazado con el chofer de dicha grúa, y con ésta al alcance de mi vista, a escasos 20 metros de mí, hice aspavientos hasta que escuché que me preguntaba, "¿es usté el que está moviendo los bracitos?". Oh sí, fue sublime ser rescatado por aquél contemporáneo.

El hombre estacionó su vehículo, abrió la portezuela, bajó, imponente, su pie izquierdo fue el primero que hizo retumbar la tierra, seguido por su pie derecho, pude ver su humanidad acercándose a mi. Caminó con paso veloz, un hombre de 1.55m de estatura, más de 75Kg, playera gris envolviendo su redonda barriga. Pantalones de mezclilla sosteniéndose en un precario equilibrio.

El hombre de la grúa me dio la mano y gustoso la estreché, no pude evitar que mi rostro esbozara una gran sonrisa en respuesta a la suya, no era para menos, yo estaba por ser salvado. El hombre de la grúa, me preguntó "¿Qué le sucede a tu coche?" a lo que le respondí, "pues no me deja sacarlo del parking". Hábilmente y con permiso mío, subió al asiento del conductor, en menos de 10 segundos el auto estaba encendido y en Drive, listo para ser manejado hasta mi casa, WOW, pero que habilidad de mi interlocutor, quedé atónito ante la destreza de un humano que a todas luces parecía más torpe que yo mientras duermo.

Al ver mi asombro y al escuchar mi emoción hecha palabras, decidió, y se lo agradezco, enseñarme los trucos para poner en marcha el automóvil, cosa que yo pensé era imposible.

Así es, me dijo también cuál era la razón del indicador EPC. Toda esta enseñanza estoy a punto de compartirla con los dos o tres lectores que han caído en este blog por razones insospechadas e insondeables.


LA RAZÓN

Algo en el circuito está fundido, en mi caso no encendían las luces de alto, así que podía ser el fusible del stop o bien, el switch que está en el pedal del freno. Ya en casa, en sábado, con luz de día, revisé los fusibles, estaban en buen estado, por lo tanto era el switch, en un taller eléctrico lo cambiaron por sólo 40 pesitos (mexicanos), el switch costó sólo 135 pesos. Excelente, el auto está como si nada.

Pero sé que lo importante no es lo antes escrito, sino el gran secreto, ¿cómo poner en marcha el auto una vez que esto falla?



EL SECRETO

El auto podrá ser arrancado sólo en Neutral o en Parking. El auto necesita del freno para desbloquear la caja y así poder cambiar a Reversa o a Drive. Una vez que el motor o el switch está encendido, es imposible desbloquear, para lograrlo es necesario seguir los siguientes sencillos pasos.

1.- Sentarse en el asiento del conductor, mano izquierda en la llave y mano derecha en la palanca de cambios.

2.- Abrir el switch y girar al lado contrario la llave lentamente hasta que se apaguen los indicadores.

3.- Detener el giro de la llave en el momento en el que se escuche un golpecito en la caja de cambios, en la base de la palanca.

4.- Este golpecito significa que la palanca ha sido liberada, se podrá deslizar hasta Neutral.

5.- Mover ligeramente la palanca para que no toque Neutral pero que tampoco toque Drive o Reversa, según sea el caso necesario.

6.- La palanca tiene que estar casi en neutral, en este punto, girar la llave para poner en marcha el motor.

7.- Una vez el motor funcionando, deslizar la palanca hasta Drive o a Reversa, según sea el caso.

YYYYY voilá, el auto está listo para ser conducido hasta el taller eléctrico más cercano.

Bien, si el auto no arranca, es necesario volver a intentarlo, esta vez, la palanca deberá quedar más cerca a Neutral que a Drive o Reversa.

Nota. Cuando EPC está encendido, al momento de pasar de Reversa o Drive a Neutral, la palanca volverá a bloquearse, por lo que será necesario arrancar el auto de nuevo siguiendo los pasos antes ennumerados.

Bueno, esto es mi aporte de hoy, espero que les sirva de guía en casos desesperados.

Encuéntralo

Sponsored Links